¿Que son las Estrategias de Pares o Pair Trading?

Fecha: 10.03.2014 | Formacion Trading">Formacion Trading | Blog, Formación

Las Estrategias de Pares o Pair Trading, consisten en posicionarnos, en el mismo momento, comprados (largos) en un activo y vendidos (cortos) en otro.

La idea es tomar largos de activos alcistas y cortos de activos bajistas. Es una forma de operar con menor riesgo, ya que se produce una cobertura o “hedging” entre los dos activos. Lo ideal es que el valor que compramos suba y el que vendemos baje, pero muchas veces solo uno de ellos da rentabilidad positiva, por lo que lo importante es que esa rentabilidad positiva de un valor sea superior a la rentabilidad negativa del otro.
Si seleccionamos bien los activos, eso es lo que intentamos siempre en FORMACION TRADING, muchas veces se gana en los dos valores, dando una gran rentabilidad a la cartera.

Estas estrategias se pueden hacer sobre acciones, índices, divisas, materias primas o combinando distintos productos, aunque normalmente se buscan activos con bastante correlación para cubrirnos del riesgo. Suelen ser operativas de corta duración.

Una de las estrategias de pares más habituales en el Ibex 35, es hacerlo con BBVA y SAN por su similar comportamiento, por lo que minimizamos el riesgo en la operación.

Una estrategia de pares espectacular y, casi podríamos decir que histórica, fue a finales de 2009 y durante 2010 y 2011, ante una manifiesta mayor debilidad de la Bolsa española respecto a la norteamericana: La estrategia fue posicionarse cortos del Ibex 35 y largos del Dow Jones, tal como podeis ver en el gráfico.

estrategias de pares

En esta estrategia ambas fueron positivas, pero lo importante es que esa rentabilidad positiva de un valor sea superior a la rentabilidad negativa del otro.

Otra estrategia hubiera sido cuando el Dax había marcado los anteriores máximos de la historia en 8.100 puntos, cuando el Ibex marcaba máximos de su historia en el doble, en niveles de 16.000 puntos. Hoy el Dax cotiza en niveles casi idénticos al Ibex, le ha recortado 8.000 puntos que se podrían haber ganado si en 2007 hubiésemos realizado una estrategia de pares: Largos en el Dax /Cortos en el Ibex. De cubrirnos en productos referenciados en divisas distintas tendremos que tener en cuenta el efecto divisa.

Otras estrategias de pares que han dado muchas opciones de trading han sido con valores del mismo sector:

  • Cortos en Popular o Bankia/ Largos en Bankinter, BBVA o Santander.
  • Cortos en FCC/ Largos en Ferrovial;
  • Largos en Jazztel/ Cortos en Telefónica.

Estas estrategias son ideales para intentar aprovechar una mayor fortaleza o debilidad de un activo frente a otro y se alejan mucho de las que utilizan los principiantes en Bolsa , que se olvidan de la gestión del riesgo y se centran tan solo en si la Bolsa sube o baja.

¿Que estrategias de pares son las que tú utilizas?

¡¡¡Feliz Trading!!!

 

Leave a Comment

Name (required)
Website
Your Message (required)